La mayoría de los cirujanos recomiendan a los padres observar el comportamiento del niño en relación a sus orejas prominentes; no se debe insistir en la cirugía hasta que el niño así lo desee. Aquellos niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieren operarse, cooperan más durante la intervención y están más contentos con el resultado.
Muchos pacientes, niños o adultos, pueden estar inseguros acerca del resultado de la otoplastia. Tenga en cuenta que se pretende conseguir una mejoría, no la perfección absoluta. No espere una simetría exacta, que incluso quedaría poco natural. Si comenta con su cirujano, tanto el procedimiento, como sus expectativas y opciones, los resultados serán muy satisfactorios.
En la primera consulta, el cirujano plástico realizará una evaluación del problema y recomendará la técnica más efectiva para su caso. También le proporcionará las instrucciones para prepararse para la cirugía.
Resultados de la cirugía de otoplastia
Los resultados finales de la cirugía de la oreja son generalmente muy duraderos.
Su consulta personal:
¿Cómo me evaluará mi cirujano para la cirugía estética del pabellón auricular?
Durante la consulta inicial, se le puede pedir que se mire en un espejo y señale exactamente lo que le gustaría ver mejorado. Esto ayudará a su cirujano a entender sus expectativas y determinar si se puede lograr de manera realista.
¿Cómo se realiza la cirugía?
Se puede sugerir una de muchas técnicas quirúrgicas para mejorar la apariencia de sus orejas. La técnica particular que su cirujano recomienda dependerá de la naturaleza del problema y de muchos otros factores incluyendo sus deseos.. Su cirujano seleccionará la técnica quirúrgica que obtendrá el mejor resultado para usted.
Si su problema son las orejas que sobresalen (en soplillo), el cartílago, es remodelado con el fin de colocar sus orejas más cerca del hueso “mas pegadas”. Esto generalmente se logra a través de incisiones colocadas detrás de las orejas. Las cicatrices estarán ocultas en el pliegue natural de la piel. En algunos casos, la incisión externa (superficie exterior) será necesaria. Por lo general, estas incisiones se colocan en áreas donde se vean menos.
Comprender los riesgos de la cirugía de otoplastia
Afortunadamente, las complicaciones significativas de la cirugía de otoplastia son infrecuentes. El tema de los riesgos y las complicaciones potenciales de la cirugía se discute mejor sobre una base personal entre usted y su cirujano,. Los riesgos en la mayoría de las cirugías son similares. Algunas de las complicaciones potenciales que se pueden discutir con usted incluyen el hematoma (una acumulación de sangre debajo de la piel que puede requerir tratamiento), la infección, los cambios en la sensibilidad, una cicatriz inestética, reacciones alérgicas, daño a las estructuras subyacentes, necesidad de revisiones, resultados insatisfactorios que posiblemente requieren procedimientos adicionales y riesgos médicos. Las suturas pueden ser visibles o incluso pueden romperse, lo que permite una recurrencia parcial y/o pérdida del pliegue. Irregularidades, dobleces y otras anormalidades de la forma pueden ocurrir.
Usted puede ayudar a minimizar ciertos riesgos siguiendo el Consejo y las instrucciones de su cirujano, tanto antes como después de la cirugía.
Su experiencia quirúrgica
(preparación y recuperación preoperatoria)
Pre-operatorio
El objetivo de su cirujano plástico y todo el personal es hacer su experiencia quirúrgica tan fácil y cómoda para usted como sea posible.
Si usted es fumador, se recomienda dejar de fumar con mucha antelación a la cirugía ya que fumar puede perjudicar el proceso de curación. La aspirina y ciertos fármacos antiinflamatorios pueden causar un aumento de la hemorragia, por lo que debe evitar tomar estos medicamentos por un período de tiempo antes de la cirugía. Su cirujano le proporcionará instrucciones preoperatorias adicionales.
La otoplastia generalmente se realiza de manera ambulatoria.
El día de la cirugía del oído
Su cirugía del oído se puede realizar en un hospital, o una instalación ambulatoria.
Los medicamentos se administran para su comodidad durante el procedimiento quirúrgico. Con frecuencia, se utiliza la anestesia local, a veces, la sedación intravenosa, aunque la anestesia general puede ser deseable en algunos casos (especialmente los niños pequeños). Para su seguridad durante la operación, se utilizan varios monitores para controlar el corazón, la presión arterial, el pulso y la cantidad de oxígeno que circula en la sangre.
Cuando se complete la cirugía, se le llevará a un área de recuperación donde seguirá monitorizado. Se le indicará que informe a su cuidador si los apósitos se notan demasiado apretados o existe dolor.
Probablemente se le permitirá ir a su casa después de un corto período de observación.
Recuperación de la cirugía
Es importante darse cuenta de que la cantidad de tiempo para la recuperación varía mucho entre los individuos.
Los primeros días deberá mantener elevada la cabeza tanto como sea posible. Recuerde, no debe tomar aspirina o ciertos medicamentos anti-inflamatorios.
Inicialmente, el dolor se controla con medicación oral. Algunos pacientes encuentran que la inflamación leve persiste 15 días. Los “moratones” suelen desaparecer entre siete y diez días. Las suturas generalmente se retiran dentro de una semana de la cirugía.
Después de la cirugía, se colocará un apósito de gasa o vendaje durante unos días que se cambiará por una banda deportiva ancha por la noche para asegurar que sus orejas mantengan su nueva posición corregida. El esfuerzo debe ser evitado durante el período postoperatorio temprano. En muchos casos, usted será capaz de reanudar la mayoría de sus actividades normales dentro de diez días o menos. La mayoría de las personas regresan al trabajo en unos días.