Características de la luz láser
La radiación láser ocupa gran parte del espectro electromagnético aunque, en general, cerca de la parte visible. Su posición concreta depende de su longitud de onda, la cual es el principal parámetro que delimita la tasa de absorción de la luz por los tejidos (coeficiente de absorción).Luces con una longitud de onda entre 400 y 750 nanómetros (nm) se sitúan en el rango visible del espectro; las que están por debajo de 400 nm hasta 10 nm constituyen el espectro ultravioleta, mientras que las ondas de 750 nm a 106 nm forman el espectro infrarrojo.Los láseres comúnmente utilizados en cirugía ocupan desde el rango ultravioleta (excímer, con 193 nm) al infrarrojo (CO2, de 10.640 nm).A diferencia de otros tipos de luz, la luz láser procedente de una misma sustancia activa se transmite en una sola frecuencia, o longitud de onda única (es monocromática), y en una misma dirección en un haz paralelo y estrecho.Estas dos características se denominan coherencia (espacial y temporal) y es lo que permite que la luz láser pueda ser absorbida específicamente por determinados componentes tisulares y que pueda concentrarse y enfocarse por lentes y fibras convencionales. La luz normal, por el contrario, está formada por múltiples longitudes de onda dispuestas al azar.La frecuencia de emisión de ondas (su relación temporal) determina de manera importante el efecto del láser en el tejido. La frecuencia de emisión considera continua cuando la luz láser oscila en pulsos de más de 0,25 s, resultando en la liberación de una cantidad de energía constante, pero que resulta menor que la emitida por los láseres denominados pulsátiles.Éstos, por el contrario, emiten a intervalos del orden de milisegundos (normalmente entre 10 y 100 ms) y permiten, por tanto, una mayor comprensión de la amplitud del pulso (o duración) con un aumento correspondiente de su potencia y precisión de corte. El término super pulso se refiere a láseres de gran potencia con longitud de pulso aún más corta, mientras que los de pulso gigante tienen pulsos extremadamente cortos y, por tanto, intensidades muy elevadas.
Láseres Quirúrgicos
Desde que comenzó a utilizarse la energía del láser en cirugía, se han desarrollado una gran variedad de longitudes de onda en respuesta, fundamentalmente, a las diferentes afinidades de los tejidos, además de a las características anatómicas de los órganos diana y de los medios fisiológicos en los que debe operar el láser (gaseosos, en cirugía abierta de hueso, o líquidos en urología). Por otro lado, para obtener en tejidos sinuosos, estrechos o remotos, la luz láser debe poder ser transmitida por fibroscopios pequeños y flexibles. Todos estos requerimientos han determinado el desarrollo de una serie de ondas electromagnéticas, utilizadas por los láseres quirúrgicos de uso más frecuente, entre las cuales podemos citar como más habituales las siguientes:
Dióxido de carbono-CO2
El láser CO2 se conoce como el caballo de batalla de la cirugía con láser debido a su amplio abanico de aplicaciones. Emite en una longitud de onda invisible de 10.600 nm (10,6 m) y se absorbe rápidamente en el agua, permitiendo un corte preciso (vaporización del agua celular) sin causar lesiones importantes en el tejido adyacente. Precisamente por esto, no se puede utilizar cuando el medio ambiente que ha de atravesar es líquido porque la energía se absorbe antes de alcanzar el tejido diana. Necesita distribuirse a través de un brazo articulado muy poco práctico que limita su utilización.
Gases ionizados
Los láseres dye (en inglés, tinte) se emiten normalmente en el modo pulsátil y a distintas longitudes de onda según el tipo de tinte utilizado.En medios líquidos produce un efecto acústico intenso (usado en litotricia). Su uso es limitado por que se absorben de manera muy selectiva por diferentes componentes pero no por el agua.
Neodimio: YAG
Éste es uno de los láseres más comunes en cirugía. Es un láser sólido que emite a una longitud de onda invisible de 1.064 nm (una forma modificada es el Q-switched Nd:YAG o KTP/532 que emite a 532 nm).Este láser puede transmitirse a través de fibras ópticas pero no se absorbe bien en el agua, por lo que su capacidad de corte es imprecisa y genera una gran cantidad de daño lateral. Es un buen hemostático.
Tratamiento láser de arrugas faciales
Hasta hace poco tiempo, existían dos tipos de tratamiento para la corrección de arrugas faciales: la dermoabrasión y el peeling químico. Los últimos avances tecnológicos ofrecen una tercera alternativa para eliminar las arrugas de la cara y embellecer su aspecto: el láser.El resurfacing fraccional o tratamiento láser de las arrugas faciales es una técnica innovadora que permite eliminar totalmente las arrugas leves o moderadas y mejorar ostensiblemente el aspecto de las más profundas. También está indicado para el tratamiento de las secuelas de acné y para mejorar la calidad de la piel.
Más Información
RECOMENDACIONES PRETRATAMIENTO
Es importante no tomar el sol los días previos a la aplicación del láser y mantener la piel en el mejor estado de hidratación posible.
ANESTESIA
El tratamiento de resurfacing facial se realiza en el quirófano con anestesia local y bajo sedación para que no produzca molestia alguna.Las aplicaciones más suaves se efectúan de forma ambulatoria con anestesia tópica.
TRATAMIENTO
El resurfacing es una técnica que consiste en producir una vaporización de la epidermis facial mediante un rayo de energía infrarroja. Se realiza normalmente en toda la piel de la cara (resurfacing facial) o por áreas (alrededor de los ojos o de la boca, en el entrecejo o en las mejillas).En 24 horas aparece una costra fina que cae entre la primera y segunda semana después del tratamiento. Durante el tratamiento, es necesario proteger los ojos con gafas específicas de cada láser. Normalmente una sola sesión es suficiente para lograr el resultado deseado.Después de la aplicación, la piel quedará sonrosada por un período de dos a tres semanas. El paciente debe tener presente este aspecto, ya que puede significarle un inconveniente en sus relaciones sociales y laborales.
HOSPITALIZACIÓN
La mayoría de tratamientos de este tipo, se realizan en la consulta de forma ambulatoria.Los tratamientos de resurfacing facial que se realizan mediante anestesia local y bajo sedación requieren 24 horas de ingreso.
CUIDADOS POSTERIORES
Después del resurfacing, el médico debe seguir la evolución del proceso de reepitelización de la piel. Durante este tiempo, evitará el contacto de la cara con elementos que puedan estar contaminados y no utilizará cosméticos, ya que su aplicación puede desencadenar reacciones alérgicas.También deberá resguardarse del sol y no tomará Aspirinas o productos que lleven ácido acetilsalicílico.A partir de la tercera semana, una vez la piel deje de estar sonrosada, podrá utilizar de nuevo cosméticos y maquillaje. Siempre deberá realizar un test previo para determinar la tolerancia del producto bajo la supervisión de un profesional.
RESULTADOS
El resultado del tratamiento de las arrugas faciales mediante láser es, en general, muy satisfactorio.La piel queda renovada y en poco tiempo recupera su esplendor y belleza.